Salud en las organizaciones

Equipos Híbridos

Una nueva realidad, nos exige pensar una nueva forma de trabajar.

¿Cuánto sabés de los Equipos Híbridos?

La mayoría de los diferentes pensadores y estudiosos del mundo moderno coinciden en un gran tema, la clara idea de que el cambio que el mundo experimenta no habrá de cesar, sino por el contrario, se acelerará cada vez más y más.

Así, tiempo después de aquel día de marzo en donde la mayoría de todos nosotros dejó su escritorio para descubrir una nueva manera de trabajar, nos encontramos luego ante un nuevo cambio, el de retornar a la oficina. La adaptación que conllevó el trabajar en casa, generó luego sensaciones encontradas al momento de tener que volver al trabajo presencial.

Ante esto, líderes y organizaciones se encontraron frente a una gran disyuntiva:

  1. Pretender actuar como si nada hubiera pasado, intentando volver a como las cosas eran hasta marzo del 2020.
  2. Entender que nos encontramos ante una oportunidad de reinventar nuestra forma de trabajar, tomando lo mejor de la presencialidad y de lo aprendido sobre el trabajo remoto, para crear algo superador.

Así dando lugar a las nuevas necesidades, experiencias y lecciones aprendidas es que llega a nosotros el modelo de Equipos Híbridos.

¿Pero qué es esto de un equipo híbrido? Ni más ni menos que equipos que ensamblan la participación de sus integrantes de manera presencial y remota, o sea,  que trabajan juntos y a la par aunque no lo estén físicamente, y es ahí donde radica su mayor desafío. El querer lograr una gestión eficiente y de alto rendimiento, empuja a los líderes a transitar espacios hasta ahora poco explorados.

Así, todo equipo híbrido se verá ante la necesidad de abrir conversaciones y generar acuerdos que le permitan elevar su performance a lo más alto, definiendo temas como: ¿Qué tareas o temas trataremos cuando estamos todos presentes? ¿Cuáles cuando estamos en remoto? ¿Qué, estando en sincrónico? ¿Y en asincrónico?

Todo esto claramente deberá ser acompañado por los líderes que, deberán también aprender a usar al menos 4 diferentes sombreros, según se lo requiera:

  1. Conductor: Principalmente en un rol virtual los líderes administran el establecimiento de metas, la planificación simple, la toma de decisiones, la coordinación del trabajo y el seguimiento del progreso mientras mantienen la conexión, la confianza y el compromiso con los miembros del equipo sin caer en el micromanagement.
  2. Catalizador: Cuando el equipo se reúne en persona, el catalizador estimula la colaboración, la creatividad y la innovación, crea una cultura compartida y fomenta la dedicación.

Deben generar confianza y crear un entorno de seguridad. Hacerlo les permite facilitar un diálogo profundo y fomentar el conflicto creativo, al compartir ideas. Ser catalizador es permitir que otros brillen y facilitar los procesos de colaboración.

  1. Coach: Al trabajar uno a uno de forma virtual o en persona, los líderes deben desempeñar el papel de Coach. Enfocarse en ayudar a su gente a lograr el máximo desempeño mientras genera confianza y se enfoca en su bienestar y desarrollo profesional. Desempeñar este papel de manera efectiva requiere un alto grado de inteligencia emocional y la capacidad de establecer un equilibrio entre mostrar empatía y alentar a las personas a ir más allá de sus límites.
  2. Campeón: Requiere que los líderes defiendan externamente a sus equipos que aseguren los recursos del equipo, aprovechen las fuentes de información esenciales, comuniquen los logros y generen confianza con sus pares y otras partes interesadas clave, tanto en persona como virtualmente. El rol de Campeón requiere habilidades para negociar, influir sin autoridad formal y construir alianzas.

La implementación con éxito de un equipo híbrido, puede ser un gran desafío para todos sus miembros y la organización. Esta manera de trabajar desafía el concepto tradicional que la mayoría de las organizaciones traen luego de años y años de ejercicio, pero no debemos olvidar que el mundo cambió y seguirá cambiando.

Explorar una nueva forma de hacer, les permitirá seguir adelante en un mundo donde el cambio, vino para quedarse.

Lic. Jonatan Gutman
Especialista en Relaciones Humanas
Staff Planearte

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